Hitos en el 2017

1. La impactante y novedosa campaña #SumaTuLuz, impulsada por la Fundación Abertis y el Ministerio del Interior, cosechó una importante repercusión tanto en prensa como en las redes sociales. La acción, llevada a cabo en discotecas de Cataluña y Madrid, ha conseguido transmitir la dureza de las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.

2. El Centro Internacional UNESCO mantiene un importante impulso internacional con su presentación, entre otros foros, en el Congreso Internacional EuroMaB 2017, en el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB en París. También se ha impulsado la colaboración con otras reservas de la biosfera mediterráneas en Italia y el Líbano.

3.“Piedad y terror en Picasso, el camino a Guernica”, organizada por el Museo Reina Sofía con la colaboración de Abertis, ha sido una de las exposiciones más destacadas del año coincidiendo con el 80º aniversario de la producción del Guernica. La selección de casi 180 obras procede del Reina Sofía y otras 30 instituciones y colecciones privadas de todo el mundo. Picasso ha sido uno de los grandes protagonistas de 2017 con otras exposiciones patrocinadas por la Fundación Abertis en Italia, España, Francia y Chile.

4. La Fundación Abertis sigue trabajando en la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down, con proyectos como “Cooperante Vial”, “KanGo!” o “Cooperant de la Gent Gran”. El trabajo en este ámbito le ha valido los reconocimientos de la Fundació Catalana Síndrome de Down y de la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

5. El Centro Internacional UNESCO acogió en Castellet Mediterranea 2017, el primer foro internacional de turismo sostenible en reservas de la biosfera mediterráneas. La agenda del evento se completó con sesiones de debate sobre la preservación de la biodiversidad y los valores culturales a través del turismo sostenible.

6. La Fundación Abertis acogió el Observatorio “Conducir a los 70 y a los 80”, un encuentro en el que expertos del ámbito de la seguridad de instituciones como la DGT, Ponle Freno, Asociación DIA, AEC, el Instituto Guttmann o FESVIAL reflexionaron sobre la conducción de las personas mayores.

7. La Red Internacional de Cátedras Abertis de Gestión de Infraestructuras de Transporte entregó su I Premio Internacional de Seguridad Vial en Sao Paulo (Brasil). El premio recayó en una investigación sobre sistemas de detección de peatones titulada “Improvement of pedestrian safety”.

8. La cantera romana de El Mèdol ha doblado su cifra de visitantes respecto el año 2016. Casi 30.000 personas accedieron a uno de los monumentos fundamentales para comprender la evolución de la Tarragona Romana, que también posee un gran valor desde el punto de vista medioambiental.

9. En 2017 se han dado importantes pasos para garantizar la preservación de los valores naturales y paisajísticos del Parque del Foix. El pantano de Foix opta a los fondos el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) de la Unión Europea, y las universidades de Granada y Juan Carlos I han concluido un proyecto de evaluación estratégica para determinar si los modelos de desarrollo de la reservas de la biosfera son sostenibles en los ámbitos natural, social y económico.

10. El Hospital Sant Joan de Déu, con la colaboración de la Fundación Abertis, incorporó a su nuevo vestíbulo varios juegos interactivos relacionados con el cuerpo humano para amenizar las esperas de pacientes y familiares.