La Memoria Anual de la Fundación Abertis es la mejor manifestación de nuestro compromiso con el Plan Estratégico de Responsabilidad Social de Abertis, a través de actuaciones muy remarcables relacionadas con el medio ambiente, la acción social y la seguridad vial.

La seguridad vial es, en particular, la piedra angular de la actividad de la Fundación Abertis. Son muchas las iniciativas de sensibilización y educativas desarrolladas a lo largo de los últimos años en todos los países en los que opera el Grupo, acompañando al conductor en todas las etapas de su vida y con especial interés en las acciones dirigidas a escolares. Este año 2017 destaca la pionera campaña #SumaTuLuz, presentada junto al Ministerio del Interior, que busca concienciar a los jóvenes de los riesgos que suponen las conductas de riesgo al volante.

Pero las acciones de seguridad vial no se limitan a España, sino que también se llevan a cabo ambiciosas iniciativas de educación y de sensibilización en Argentina, Brasil, Chile, Francia, Italia y Puerto Rico. Dentro de este ámbito internacional, y en el marco del Road Safety Signature Programme, se firmó un importante acuerdo con Unicef para desarrollar el proyecto “Rights of Way” que permita realizar un trayecto seguro a los niños hacia el colegio. Con este proyecto, Abertis se ha convertido en empresa embajadora de UNICEF en el mundo.

Me gustaría destacar igualmente el extraordinario impulso internacional del Centro UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, un gran ejemplo de colaboración entre la UNESCO y una empresa privada. El Centro UNESCO fue presentado como ejemplo pionero de colaboración entre una empresa privada y UNESCO durante la 29ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB (Man and Biosphere) celebrado en París, y posteriormente acogió en Castellet el primer Foro Internacional sobre Turismo Sostenible en las Reservas de la Biosfera “Mediterranea2017”. Todas ellas acciones que contribuyen enormemente a preservar los valores naturales y paisajísticos de la reserva y la sostenibilidad de su modelo de desarrollo.

En el ámbito de la acción social, en 2017 ha sido particularmente notable el reconocimiento de la Fundación como impulsora de proyectos de incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral, bien sea a través del proyecto Cooperante Vial como el Cooperante de las Personas Mayores, además de contar con la colaboración de monitores del instituto Guttmann en todas sus acciones de seguridad vial. Cabe destacar también su implicación con los más pequeños colaborando con el Hospital Sant Joan de Déu en la renovación de su vestíbulo para hacerlo más agradable y ameno durante las esperas.

Salvador Alemany