Carta del Presidente

XIV Premio Abertis de Investigación en Transporte y Seguridad Vial de la UPC

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, y el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Enric Fossas, presidieron la entrega de los XIV Premios Abertis de Investigación en Transporte y Seguridad Vial de la Cátedra Abertis – UPC BarcelonaTech.

En un acto en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, la cátedra reconoció las mejores investigaciones realizadas en el ámbito del transporte en las categorías de Tesinas, Tesis doctorales y Seguridad Vial.

El XIV Premio Abertis de Investigación sobre Gestión de Infraestructuras del Transporte recayó en la tesis doctoral presentada por Hugo Badia Comparison of bus network structures versus urban dispersion: a mono-centric analytical approach. Evidences from Barcelona’s bus network. El trabajo propone un rediseño de la estructura de la red de autobuses en Barcelona en base a una estructura en forma de malla y sobre un esquema basado en transferencias y no en servicios directos. Según la tesis de Badia, el proceso de dispersión de las ciudades ha generado cambios en las necesidades de movilidad que requieren un progresiva adaptación de las redes de transporte, y especialmente de la red de autobuses por su flexibilidad.

Maria Eugènia Domènech, directora del Servei Català de Trànsit, y de Anna Bonet, directora general de Autopistas, entregaron al investigador Jordi Cañas el premio de Seguridad Vial por la creación de un nuevo tipo de barrera de hormigón que reduce el impacto de los accidentes de tráfico. En la categoría de Tesinas, el ganador fue Víctor Casado por la creación de un simulador de sistema para compartir bicicletas en línea.