Carta del Presidente

Torné Esquius. Poética cotidiana

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA | Barcelona

La exposición “Torné Esquius. Poética cotidiana” patrocinada por Abertis fue al primera antológica dedicada al autor por parte de un museo público. Puesto que casi todas sus obras se encuentran en colecciones particulares, la mayor parte de piezas de la muestra se exponía por primera vez al público.

La obra pictórica de Torné Esquius destaca por su aparente simplicidad y responde a un cierto primitivismo de factura naíf y clara influencia francesa. Instalado en París desde 1905, el autor visitaba regularmente Barcelona para exponer su obra, de gran singularidad y que escapa a toda categorización dentro de su tiempo.

Torné Esquius desplegó todos los recursos y medios a su alcance para dotar de un aura poética los aspectos más prosaicos de la cotidianidad, tal como evidencian desde sus célebres “Dolços indrets” hasta los interiores o las escenas costumbristas de calle. Los temas predilectos de Torné Esquius son los espacios interiores, humildes o de extracción menestral, a menudo sin la presencia de la figura humana y el protagonismo de los elementos inanimados que en ocasiones producen un efecto inquietante.