#SumaTuLuz, una campaña viral con el Ministerio del Interior para evitar los comportamientos de riesgo al volante por parte de los jóvenes

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney, presentaron #SumaTuLuz, una novedosa campaña de concienciación sobre el riesgo que supone conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas. La campaña está dirigida a los jóvenes en sus momentos de ocio nocturno durante las fiestas navideñas.

#SumaTuLuz se inició con una acción llamada “El Apagón” en dos salas nocturnas de Barcelona y Madrid: Cocoa (Mataró) y Ghetto (Las Rozas). A las 2.30 de la noche del sábado al domingo, de forma simultánea, ambas salas apagaron las luces y proyectaron un video cuyo protagonista es un recluso que cumplió condena por haberle quitado la vida a una persona mientras conducía bajo los efectos del alcohol. A la salida de la discoteca, los asistentes recibieron un llavero luminoso para recordar el lema de la campaña: “Tienes la llave para que no se apague tu luz”.

Un equipo grabó las reacciones del público de las salas antes, durante y después de la proyección del vídeo, disponible en la página web www.elapagon.es. La acción realizada en las discotecas fue el pistoletazo de salida de una campaña viral a través las redes sociales con el hashtag #Sumatuluz.

La página web cuenta también con un mapa de calor que reflejará el compromiso de las personas que se van sumando a la iniciativa, e incluye información de la Dirección General de Tráfico sobre siniestralidad en carreteras vinculada al consumo de alcohol y drogas, junto con una reflexión del reo protagonista del video.

Para el Ministro del Interior, la campaña #SumaTuLuz es una experiencia pionera y “pretende transmitir la dureza de las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, tanto para el propio conductor como para otras personas, sin la necesidad de tener que vivirlas afortunadamente en carne propia”.

Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis y director de Relaciones Institucionales y RSC de Abertis, explicó que la campaña se inscribe en el programa Road Safety que aúna el conocimiento de Abertis en la gestión de la seguridad vial en las autopistas con su experiencia en programas de educación y sensibilización para niños y jóvenes. “La seguridad vial es prioritaria para Abertis y su Fundación. Esta campaña se suma a otras innovadoras iniciativas de Abertis, como el reciente acuerdo mundial con UNICEF para impulsar la seguridad vial de los niños en su trayecto diario al colegio, una muestra de nuestro compromiso con la sociedad y las futuras generaciones”, afirmó Loughney.