Premio Stela, un impulso a la integración de personas con discapacidad

La Fundación Abertis y Abertis recibieron el Premio Stela por su labor de integración de personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral. Es el tercer año consecutivo que la Fundación Abertis recibe el galardón, creado en 1995 por la Fundación Síndrome de Down de Madrid con el objetivo de facilitar y promover la plena inserción social y laboral de personas con Síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales.

En la actualidad Abertis y la Fundación Abertis emplean a un total de 31 personas con discapacidad intelectual tanto en los centros de trabajo del Grupo en Madrid y Barcelona como en los diferentes proyectos sociales impulsados por la Fundación Abertis.

La colaboración entre la Fundación Abertis y Down Madrid se inició en 2013, cuando el Grupo contrató a una persona con discapacidad intelectual para recibir y atender las visitas en sus oficinas de Madrid y llevar a cabo otras labores administrativas.

Desde entonces se comenzaron a diseñar programas con los que conjugar dos de los pilares de la Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Abertis: la acción social y la seguridad vial. Con este objetivo nació el proyecto Cooperante Vial, que busca la integración laboral de personas con Síndrome de Down en actuaciones que también incorporen elementos de seguridad vial, educación y acción social.

El proyecto Cooperante Vial convierte a jóvenes con Síndrome de Down en observadores que cada día miran, analizan y registran los comportamientos de las personas que acompañan a niños y adolescentes a los colegios. El cooperante es el encargado de explicar en las aulas los comportamientos seguros de los peatones y aquellos que deberían mejorarse para evitar situaciones de riesgo durante la salida y entrada de los alumnos al colegio. Los alumnos, por su parte, se reconocen en los comportamientos descritos por el cooperante vial y pueden así integrar correcciones en su día a día que también trasladan a sus padres. El proyecto Cooperante Vial se desarrolla actualmente en 3 colegios de Madrid.