Carta del Presidente

Piedad y terror en Picasso, el camino a Guernica

MUSEO REINA SOFÍA | Madrid

Con motivo del 80º aniversario de la producción del Guernica, el Museo Reina Sofía organizó la exposición “Piedad y terror en Picasso. El camino al Guernica” con la colaboración de Abertis. A través de un conjunto de obras difíciles de volver a reunir, la muestra narra las circunstancias personales e históricas de la transformación artística de Picasso a finales de los años 20 del siglo pasado que le llevó a componer el Guernica.

La meticulosa selección de cerca de 180 obras procede del Museo Reina Sofía y otras 30 institucionales y colecciones privadas de todo el mundo, entre ellos el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York.



La exposición también trata de descifrar por qué el Guernica se erigió en una de las piezas más icónicas de la historia del arte. Consciente de la proyección internacional de Picasso, el Gobierno republicano encargó la obra para el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París como denuncia a la Guerra Civil española, y Picasso abordó el tema de la guerra de forma muy diferente a como se había venido haciendo hasta entonces. El artista introdujo el sufrimiento de los civiles, lo que convirtió el lienzo posiblemente en el primer anti monumento de la historia y uno de los grandes iconos del siglo XX.

Coincidiendo con la exposición se editó una publicación en la que se analiza la obra de Picasso en los años posteriores a 1925 y las raíces del imaginario del Guernica a través de varios ensayos de reconocidos historiadores del arte.