Carta del Presidente

Picasso Primitif

MUSÉE DU QUAY BRANLY – JAQUES CHIRAC | París

El Museo etnológico Quay Branly Jaques Chirac de París acogió entre el 28 de marzo y el 23 de julio la exposición “Picasso Primitif” en colaboración con el Musée National Picasso-Paris y con el patrocinio de la Fundación Abertis.

A través de un recorrido por documentos, cartas, objetos y fotografías del autor, la primera parte de la exposición trazaba de forma cronológica la intensa relación de Picasso con el arte no occidental procedente de África, Oceanía, las Américas y Asia.

En una segunda parte más conceptual, la muestra proponía una comparación de obras de Picasso con obras de artistas no occidentales, basándose más en una antropología de arte que en la observación de relaciones estéticas directas entre las piezas. El resultado de la comparación revela preguntas paralelas que los artistas han tenido que responder —los problemas de la desnudez, la sexualidad, los impulsos o la pérdida— con soluciones plásticas paralelas —la desfiguración o desestructuración del cuerpo, por ejemplo—. Lo primitivo ya no se entiende como una etapa de subdesarrollo, sino como el acceso a capas más profundas, íntimas y primordiales de lo humano.