Carta del Presidente

Miró: la experiencia de mirar

MUSEO NACIONAL DE BUENOS AIRES | Buenos Aires

El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires acogió la exposición “Miró: la experiencia de mirar” patrocinada por Abertis a través de sus compañías en Argentina Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste.

La muestra estaba organizada por el Museo Reina Sofía y reunía 50 obras de las dos últimas décadas del trabajo de Joan Miró: 18 pinturas, 6 dibujos y 26 esculturas. Complementaron el listado las películas “Miró l’altre” de Pere Portabella y “Miró Parla”. El recorrido por las obras mostraba cómo el artista se enfrentó a su propia obra en los últimos años de su vida con la voluntad de explorar hasta las últimas consecuencias las posibilidades del personal lenguaje que había desarrollado en los años de la vanguardia histórica de París.

La obra seleccionada para esta exposición evidenciaba la ampliación del espacio pictórico en unos lienzos con signos caligráficos que alcanzan la máxima intensidad con los mínimos recursos, en los que subsiste todavía la presencia de la figuración.

La exposición fue inaugurada por Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de Argentina, Juliana Awada, primera dama de Argentina, Javier Sandomingo, embajador de España en Argentina, Ramón Puerta, embajador de Argentina en España, Andrés Barberis, Director de Autopistas Argentinas de Abertis y Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales y de RSC de Abertis y de la Fundación Abertis. A partir de marzo de 2018, la muestra podrá verse en el Museo de Arte de Lima, en Perú.