Mediterránea 2017, foro sobre turismo sostenible en las Reservas de la Biosfera Mediterráneas

El Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas y sede de la Fundación Abertis acogió Mediterránea 2017, el primer foro de turismo sostenible en reservas de la biosfera mediterráneas. El encuentro se enmarca dentro del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo promovido por la ONU y su objetivo es explorar las oportunidades y desafíos del turismo en las reservas de la biosfera.

Mediterránea 2017 fue inaugurada por Salvador Alemany, Presidente de Abertis y de la Fundación Abertis, y Teresa Lizaranzu, Embajadora Delegada Permanente de España ante la UNESCO. Lizaranzu defendió la participación activa de España en el desarrollo del turismo sostenible “como el Estado con el mayor número de reservas inscritas, y por su constante aportación conceptual y financiera a su desarrollo y difusión”.

Tras la inauguración, se celebró la conferencia “Estado actual del turismo y los desafíos de la sostenibilidad en la red de RRBBMed” y el coloquio “Mediterráneo-Hotspot de biodiversidad y cuna de civilizaciones” en el que participaron personalidades del mundo de la gastronomía y la cultura como Josep Roca, restaurador de El Celler de Can Roca, y Miguel Torres, Presidente de Bodegas Torres.

La agenda del evento se completó con sesiones de debate sobre la preservación de la biodiversidad y los valores culturales a través del turismo sostenible, el uso eficiente de los recursos naturales, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático y el turismo responsable.

Flavia Schlegel, Directora Adjunta de Ciencias Naturales de la UNESCO, destacó que “el turismo es una actividad relevante en el ámbito de las Reservas de la Biosfera y este encuentro de alto nivel encaja perfectamente entre las acciones previstas por las Naciones Unidas durante este Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo”.

En paralelo a la celebración de Mediterranea 2017 tuvo lugar el II Encuentro de Gestores de las RRBBMed con el objetivo de fortalecer las relaciones entre reservas, promover estrategias conjuntas de comunicación hacia la sociedad y reforzar vínculos internacionales. El Encuentro contó con la presencia de Miguel Clüsener-Godt, Responsable del Programa MaB UNESCO, que defendió que “la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas es una excelente herramienta dentro de este complejo mundial, pues sirve para apoyar la cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo”.