La exposición «Gala Salvador Dalí» en el MNAC

La Fundación Gala Salvador Dalí y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) organizaron la exposición «Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol» en el museo barcelonés del 5 de julio al 14 de octubre de 2018, gracias al patrocinio de Abertis


Compañera del pintor Salvador Dalí y antes del poeta Paul Éluard, Gala —musa y artista a la vez— es, sin lugar a dudas, un personaje clave en el panorama creativo del siglo XX.

Los cuadros de Max Ernst, las fotografías de Man Ray y Cecil Beaton y sobre todo las obras de Salvador Dalí son mucho más que retratos: conforman un recorrido autobiográfico en el que, como heroína postmoderna, Gala imaginó y creó su imagen.

La exposición, comisariada por Estrella de Diego, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), permitía seguir la evolución de Salvador Dalí a través de sesenta obras, entre óleos y dibujos. La muestra presentaba además una selección de pinturas, dibujos y fotografías de otros artistas que gravitaron en el universo surrealista, como Max Ernst, Picasso, Man Ray y Cecil Beaton o Brassaï. También se expuso por primera vez un interesante conjunto de cartas, postales y libros, además de vestidos y objetos del tocador de Gala.

La muestra descubrió a una Gala que se camuflaba de musa mientras construía su propio camino como artista: escribía, imaginaba y creaba su propia imagen, además de convertirse en esencial para el desarrollo artístico de Dalí y para llevar a cabo la maniobra de convertir al pintor en una obra de arte en sí mismo. «Gala fue una mujer creativa que lee, escribe, diseña su ropa, diseña su propia imagen cuando la retrata Dalí y es coautora de tantos trabajos de su segundo marido que al final de su vida firma con el nombre de ambos, Gala Salvador Dalí», explica Estrella de Diego. Las obras de la exposición procedían sobre todo de la Fundación Dalí, que aportó más de cuarenta obras, pero también de colecciones privadas y museos internacionales como el Museo Dalí de St. Petersburg (Florida); el Haggerty Museum of Art (Milwakee); el Centro de Arte Georges Pompidou (París); la Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Pinakothek der Moderne (Munich); el Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto (Rovereto); la Fundación Thyssen-Bornemisza o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), entre otros. El patrocinio de la exposición se enmarca dentro de la colaboración de Abertis con la Fundación Privada Amigos del MNAC para fomentar el conocimiento de la colección del Museo, preservar y enriquecer su fondo y cultivar el sentimiento de admiración por el patrimonio

Artículos relacionados

El Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Abertis prevé la implicación en las comunidades donde el Grupo lleva a cabo sus actividades.

La exposición «Miró: la experiencia de mirar» estuvo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina), del 25 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018.

Joan Miró «regresa» a París

23 Septiembre 2019

Decíamos en el resumen anterior que el artista Joan Miró mantuvo un estrecho vínculo con los círculos vanguardistas de París, desde su juventud hasta bien entrada su madurez. Pues bien, la exposición patrocinada por Abertis en el Grand Palais permitió al pintor catalán «regresar» a la capital francesa.

En febrero de 1917, Europa se encontraba sumergida en la I Guerra Mundial. Por aquel entonces, Pablo Picasso tenía 36 años, pero ya era un gran pintor que había iniciado la revolución cubista

Modificar cookies