Carta del Presidente

Gaudí. Barcelona 1900

NSTITUTO TOMIE OHTAKE / MUSEO DE ARTE DO RIO DE JANEIRO | Sao Paulo

El Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo organizó una exposición sobre la obra del arquitecto Antoni Gaudí con el patrocinio de Arteris y obras procedentes del Museo Nacional de Arte de Catalunya, el Museo del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y de la Fundación La Pedrera.

“Gaudí: Barcelona 1900” reunió 46 maquetas y 25 piezas de mobiliario creado por el arquitecto catalán, además de cerca de 40 obras de otros artistas de la época que contribuían a sumergirse en la Barcelona de principios del siglo XX. Entre ellos destacaban los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol, y artesanos como Gaspar Homar o Joan Busquets, que decoraron y amueblaron las viviendas de la burguesía catalana del periodo.

La exposición incidía en los procesos constructivos del arquitecto mediante modelos tridimensionales que destacaban detalles de su arquitectura a menudo ocultos a los ojos del observador. Todos ellos son testimonios de una geometría original, calculada a partir de la observación y el estudio de los movimientos de la naturaleza. Con este principio racionalista protagonizado por lo orgánico, Gaudí dio vida a una estética moderna y único que marcó definitivamente la ciudad de Barcelona.

En la obra de Gaudí confluye una burguesía que fue determinante en la integración entre urbanismo, arquitectura, arte, diseño e industria, actuando como mecenas de una generación de artistas y artesanos, y el proceso de creación de la actual cultura catalana. El arquitecto condensa el debate técnico, estético, ideológico y social de principios del siglo XX.

Tras su paso por el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo, la muestra “Gaudí: Barcelona 1900” se trasladó al Museu de Arte Moderna (MAM) de Rio de Janeiro.