Carta del Presidente

Fatiga y exceso de velocidad, el foco de las acciones de seguridad vial en Francia

Con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico que implican al personal de autopistas, Sanef lanzó una campaña multicanal para concienciar a los conductores de la necesidad de moderar la velocidad y prestar una especial atención a los vehículos que están trabajando en las instalaciones de la autopista para la seguridad de todos los usuarios.

La velocidad excesiva todavía se mantiene como la causa de 1 de cada 6 accidentes en la red de autopistas francesa, aunque el problema se ha reducido considerablemente en los últimos 10 años. Por ello a partir de octubre de 2017 Sanef centró su actividad de seguridad vial en la concienciación sobre la velocidad excesiva como uno de las principales causas de accidentes en carretera.

Entre junio y octubre, Sanef activó una importante campaña multicanal dedicada a la pérdida de atención como factor de elevado riesgo en la carretera. En 2016, quedarse dormido fue responsable del 26,5% de las muertes en la carretera, y la distracción del 16,3%. Estos dos factores combinados, todavía subestimados por muchos conductores, son la causa de casi uno de cada dos accidentes de tráfico con consecuencia de muerte en Francia. La falta de atención multiplica por 8 el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Además de la campaña, Sanef llevó a cabo dos jornadas dedicadas íntegramente al riesgo de la pérdida de atención en las áreas de descanso de Vironvay (A13), Baie de Somme (A16) y Sommesous (A16) para concienciar a los usuarios de la necesidad de realizar descansos periódicos y detectar los signos de fatiga al volante.