Entre el Cubismo y el Clasicismo 1915-1925

MUSEO SCUDERIE DEL QUIRINALE | Roma

Con el título “Entre el Cubismo y el Clasicismo”, Abertis organizó a través de su filial en Italia, A4 Holding, una muestra única de obras de Picasso. La exposición fue inaugurada en el Museo Scuderie del Quirinale de Roma por Sergio Matarella, Presidente de la República Italiana, con la presencia del Ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, Carlos del Río, Presidente de A4 Holding y Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales y de RSC de Abertis.

Sergi Loughney destacó la importancia del patrocinio cultural de Abertis como compromiso del Grupo para hacer accesible al gran público la cultura y aportar valor a la sociedad en el marco de la responsabilidad social corporativa.

La exposición acogió 191 obras entre óleos, fotografías, dibujos y cartas elegidas por el comisario Olivier Berggruen con Anunciata von Liechtenstein. Destacaron el “Retrato de Olga en un sillón” (1918), “Leónide Massine en arlequín” (1917), “Naturaleza muerta” (1919), “Dos mujeres corriendo por la playa (La carrera)” (1922), “La flauta de Pan” (1923) o “Arlequín con espejo” (1923).

Las obras de procedían de hasta 38 instituciones públicas y privadas de Europa, Estados Unidos y Asia, como el Musée Picasso de París, el Centre Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA de Nueva York o la Fundació Museu Picasso de Barcelona.

La exposición recorría, un siglo después, el viaje a Roma y Nápoles que Picasso realizó en compañía de Cocteau y Stravinsky, siguiendo la compañía de los ballets rusos de Sergei Diagilev. La colección proporcionaba un relato visual de la relación de Picasso con Italia, de las sugerencias neoclásicas inspiradas en la escultura antigua y el Renacimiento romano, y de las tentaciones realistas resultantes del descubrimiento de la pintura parietal de Pompeya.