Carta del Presidente

De Caravaggio a Bernini

MUSEO SCUDERIE DEL QUIRINALE | Roma

A través de la filial italiana de Abertis, A4 Holding, la Fundación Abertis llevó los tesoros del Patrimonio Nacional al Museo Scuderie del Quirinale de Roma con la muestra “Da Caravaggio a Bernini. Capolavori del Seicento italiano nelle Collezioni Reali di Spagna”.

La exposición fue inaugurada por el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y contó con la asistencia de la Presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor, del Presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y de los presidentes de Abertis, Salvador Alemany, y de A4 Holding, Carlos del Río.


Con un total de 60 piezas, la exposición reunió obras maestras del Seicento procedentes de las Colecciones Reales de España. Entre las más destacadas se encuentra el “Cristo crucificado”, obra en bronce de Gian Lorenzo Bernini realizada a solicitud del rey Felipe IV para presidir el Panteón de Reyes del Monasterio del Escorial. También se pueden contemplar otras obras maestras como “Salomé con la cabeza del Bautista” de Caravaggio, “La túnica de José” de Diego Velázquez, “Lot y las hijas” de Guercino o “Jacob con los rebaños de Labán” de José de Ribera.

De Caravaggio a Bernini explora las influencias mutuas entre el arte clásico español y la pintura italiana del Seicento a través de las relaciones entre los principales protagonistas de la época y los viajes de los artistas.