Cooperante vial: un programa social plenamente consolidado en Madrid y Barcelona

Desde que se firmaran los acuerdos entre la Fundación Abertis y los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, la Fundación Catalana Síndrome de Down y Down Madrid, el programa de movilidad Cooperante Vial sigue cosechando éxitos en ambas capitales.

Se trata de una iniciativa destinada a cumplir un doble objetivo: mejorar la movilidad en el entono próximo a los centros escolares e integrar laboralmente a jóvenes con síndrome de Down o discapacidad intelectual.

Tras haber recibido formación específica, los cooperantes viales observan y recogen información sobre los hábitos de movilidad de padres y alumnos a las horas de entrada y de salida del colegio, tanto si actúan como peatones como si se desplazan en vehículo. Esta información se comparte con la Guardia Urbana y la Policía Municipal de Madrid, de modo que las conclusiones puedan llegar al alumnado y a las familias.

Actualmente participan en la iniciativa 7 colegios, 4 en Barcelona y 3 en Madrid. Un total de 14 cooperantes son los encargados de velar a diario por la seguridad de los escolares en las inmediaciones de sus centros educativos.