‘Conducir a los 70 y a los 80’, una jornada de debate sobre la movilidad de las personas mayores

La sede de Abertis en Madrid acogió en junio el Observatorio ‘Conducir a los 70 y a los 80’, un encuentro impulsado por la Fundación Abertis en el que expertos del sector de la seguridad vial reflexionaron sobre diferentes aspectos relacionados con la conducción de las personas mayores.

La jornada, estructurada en dos mesas redondas, se centró en temas como si debería existir una edad máxima para conducir o qué tipo de medidas de control es necesario tomar para garantizar un adecuado estado psicofísico de estos conductores.

La primera sesión, moderada por Aquilino Molinero, ingeniero industrial y miembro del comité de expertos de Ponle Freno, se focalizó principalmente en la movilidad y siniestralidad de los conductores de más de 70 años. Expertos de renombre como Rosa Ramírez (DGT), Cristina Zamorano (Autopistas), Paco Canes (Asociación DIA), y Jacobo Díaz (AEC) coincidieron en que el colectivo de conductores senior sufre una estigmatización social, a pesar de pertenecer al grupo de conductores que menos riesgos asume y menos accidentes provoca.

En la segunda mesa redonda, moderada por Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales y RSC de Abertis y Fundación Abertis, el debate se centró en las capacidades físicas de los conductores mayores y su control por parte de la administración. El Dr. Josep M. Ramírez (Instituto Guttmann), Bonifacio Martín (Asociación Española de Centros Médicos-Psicotécnicos) y Luis Montoro (FESVIAL), concluyeron que una conducción segura sí es posible a partir de los 70 años, por lo que no habría de limitarse el permiso de conducir por máximo de edad siempre y cuando se reúnan las capacidades psicofísicas necesarias para conducir. Por ello se hizo evidente la necesidad de llevar a cabo una mejora de las inspecciones médicas periódicas que acreditan las aptitudes psicofísicas de este colectivo de conductores.

El ciclo de Observatorios Seguridad Vial es una iniciativa que se enmarca en las actividades de la Fundación Abertis y su compromiso con la Seguridad Vial.