Carta del Presidente

Brasil: IV Forum de Segurança Arteris, foro para la seguridad vial

Especialistas de Brasil, España y Estados Unidos se reunieron en el IV Foro de Seguridad Arteris, celebrado en septiembre en la ciudad de Sao Paulo, para debatir sobre los hábitos y tendencias de conducción y proponer soluciones innovadoras para la mejora de la seguridad vial.

El Foro de Seguridad es una iniciativa promovida por el Grupo Arteris desde 2014, y nace con el objetivo de construir y poner a disposición de los asistentes buenas prácticas, experiencias y casos de éxito de la seguridad vial en el mundo.

En esta cuarta edición el foro sobre seguridad vial se estructuró alrededor de tres bloques: uno centrado en experiencias, otro focalizado en el campo de los desafíos, y un tercero sobre innovación. Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis, ofreció una ponencia sobre el programa Zero Accidentes del Grupo Abertis.



El encuentro, además, fue el marco escogido por Arteris para lanzar su primer Observatorio de la Conducción en Brasil, un estudio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas gestionadas por la compañía. De este estudio se derivaron conclusiones como que más del 48% de los pasajeros que ocupan los asientos posteriores de los vehículos no utilizan el cinturón de seguridad de forma correcta, o que respetar los límites de velocidad sigue siendo un reto para un 29,6% de los conductores en Brasil.

El Grupo Abertis impulsa la realización de observatorios de la conducción en los países en los que opera con la finalidad de recabar información de primera mano sobre las conductas de riesgo en la autopista, para poder tomar así mejores decisiones que se concreten en medidas de mejora de la seguridad vial. El estudio realizado por primera vez en Brasil se suma a los ya presentados en Francia y España, y está previsto que se realice próximamente también en Chile y Argentina.