Apoyo a la Fundación Pasqual Maragall en la lucha contra el Alzheimer

La Fundación Abertis colabora con la Fundación Pasqual Maragall en la elaboración del Estudio ALFA, concebido para identificar los marcadores precoces del Alzheimer en familias con pacientes de esta enfermedad. Más de 2.700 personas, hijos e hijas de personas con Alzheimer, colaboran desinteresadamente en este ambicioso estudio que pretende anticiparse a la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad y estudiar qué ocurre en el cerebro antes de que el Alzheimer se desarrolle.

Los daños que el Alzheimer causa en el cerebro pueden haberse iniciado silenciosamente hasta 20 años antes de la manifestación de los primeros síntomas de la enfermedad. Por ello es necesario actuar antes de que sea demasiado tarde y los daños sean irreversibles. El Estudio ALFA realiza un conjunto de pruebas a descendientes directos de pacientes con Alzheimer, cada tres años y durante décadas, para conocer los factores de riesgo y los indicadores biológicos que podrían incidir en el desarrollo de la enfermedad.

El Estudio ALFA cuenta actualmente con 2.734 voluntarios y 50 profesionales que han realizado 9.891 horas de visita, 78.963 test cognitivos y 421 resonancias magnéticas. Ello ha permitido obtener 10.892 muestras depositadas en el biobanco de la Fundación Pasqual Maragall.